LA TEDIOSA AVENTURA DE CONSEGUIR UN CLIENTE


 sepa

clientes

¿ES FÁCIL PARA TI CONSEGUIR CLIENTES EN INTERNET?

 

Si tienes una empresa o trabajas por cuenta propia, estarás de acuerdo conmigo que lo más difícil y costoso de todo es conseguir un “Cliente”. Además cuando empiezas con un negocio lo que más miedo da a la mayoría de los emprendedores es precisamente si van a tener una estrategia clara para conseguir y mantener a los clientes.peces

Conseguir clientes en principio parece fácil, lo difícil es conseguir clientes con generen sinergias contigo y así poder trabajar a gusto ambas partes. Además un cliente contento te comprará una y otra vez, mientras que aquellos que te compran una sola vez es que te están probando, y por alguna razón, si no te compran más es porque no acaba de encajarles tu producto o tu servicio.

Imagínate que, por fin, consigues superar todos los obstáculos y empiezan a llegar los clientes.

¿Sabías que la mayoría de las empresas y de los profesionales no tienen ni idea de cómo calcular cuánto les cuesta contar con un nuevo cliente?. No todos los clientes que tenemos nos resultan rentables.

sepa

¿TIENES LA FORMACIÓN NECESARIA EN MARKETING?

La formación que recibimos en las Escuelas y en las Universidades casi nunca incluye la gestión económica ni financiera de un negocio o empresa y tampoco se contempla el marketing (afortunadamente si en mi Escuela de Ingenieros Agrónomos). Estos son temas reservados para profesionales especializados en estas materias en los que nosotros como empresarios y emprendedores nos tenemos que apoyar. Excepto las grandes empresas que cuentan con varios departamentos, acabamos sin los conocimientos y sin el personal necesario para cubrir este frente. Por tanto si tomas la opción del emprendimiento, te toca aprender sobre la marcha mediante ensayo-error, y en la mayoría de los casos improvisar.chica

Conseguir esta información, te va a permitir conocer a tu cliente. Si conoces a tu  cliente le vas a hablar en su lenguaje y le vas a ofrecer la solución a sus problemas. Esto significa que tienes que contar con una planificación y también con los recursos adecuados que te permitan medir el comportamiento  de tus clientes.

No te queda más remedio que tomar la iniciativa. No esperes que sean los demás los que te vengan a buscar a ti. Es bueno que  tengas claro dónde diriges tu energía y que elijas a tus clientes, no debes ofrecer productos o servicios para todo el mundo, sin definir un perfil de cliente ideal, porque te equivocas.

sepa

¿ERES DE LOS QUE SIEMBRA PARA RECOGER?

separador (1)

siembra

separador (1)

La clave está en saber cómo puedes ayudar a ese cliente potencial sin que te lo pida, incluso arriesgándote a trabajar gratis. Pon a su alcance una propuesta profesional lo que va a generar confianza y te va a permitir posicionarte en su mente. Esto es lo que se llama sembrar para recoger. Nunca generes sensación de obligación, ni envíes propuestas de mala calidad.

sepa

¿TE CONOCEN TUS CLIENTES?

Hoy en día resulta más fácil que nunca conocer a nuestro cliente, no en vano vivimos en la era de la información, y contamos con muchas herramientas para conocer y que nos conozcan. Eso si te toca definir como lo vas a conseguir.nosotros

Te recomiendo que empieces desarrollando un perfil personal para que los demás sepan con quien están hablando. La relación con tu cliente es una relación entre personas y por eso es fundamental que te conozcan. Date de alta en Linkedin que es la mayor red profesional. Activa un blog profesional que, además de tus artículos especializados generando valor, incluya tu curriculum. Interactúa en Redes Sociales y aprovecha siempre para añadir valor. Participa en eventos presenciales y desarrolla una plataforma profesional para vender tus productos y servicios a través de Internet.

Si llegas hasta aquí ya estás preparado para que te conozcan, ahora con tus propuestas y con tus aportaciones encárgate, no solo de que te conozcan, sino también de que les gustes, en la medida de lo posible enamóralos.  Si te conocen y gustas ya tienes mucho ganado. Por eso Facebook concede tanta importancia cuando alguien te da un “Me gusta”. Si te conocen y les gustas seguidamente empezarán a confiar en ti. Y eso es lo que vamos buscando “La confianza” necesaria para que te compren.

sepa

¿SON RENTABLES TUS CLIENTES PARA TI?

Hasta ahora todo queda muy bonito, hemos hablado de conocer, de gustar, de generar confianza pero no hemos comentado nada de rentabilidad y esa, como profesionales, es la parte fundamental.compras

Te toca cuantificar cuanto te cuesta conseguir llamar la atención de las personas para que se fijen en tus productos y tus servicios. Conseguir que estas personas se conviertan en prospectos, es decir, en personas interesadas y finalmente tus prospectos en clientes.

Inevitablemente este proceso te va a generar una serie de gastos, dignos de considerar, que son los que tienes que descontar a las compras realizadas por tus clientes para determinar si son los clientes que te interesan a ti. En definitiva se trata de calcular el ROI o Retorno de la Inversión.

Si echamos un vistazo al mundo empresarial que nos rodea, formado principalmente por PYMES, estarás de acuerdo conmigo que la mayoría no calculan cuál es el coste de retorno de la inversión en sus clientes.

sepa

¿CONOCES A TUS CLIENTES?

Bien pues estamos de enhorabuena. Internet cuenta con muchos recursos que te permiten conocer milimétricamente los datos que te van a ayudar a tomar decisiones para elegir aquellos clientes que realmente estás buscando. ¿Cómo hacer esto?clientes

En primer lugar encárgate de analizar una muestra de tus clientes, igual que ellos te deben conocer a ti, tú tienes que saber casi todo de ellos. Para conseguir esta información utiliza los mismos medios que antes has usado para que ellos te conozcan: su perfil de Linkedin, su blog, las redes sociales y por supuesto tú pagina de ventas.

Crea una campaña de Marketing analizando todos los resultados. Esta campaña te permitirá corregir aquellos aspectos que no te hayan resultado favorables y también ir definiendo el perfil de tu cliente ideal.

Tu cliente ideal será, como es lógico el que más te compre. Ahora estás en condiciones de poner a las redes sociales a trabajar para ti porque cuentan con los mecanismos para decirte cuantas personas cumplen las condiciones de tu cliente objetivo, en ocasiones varios miles. No sólo te dicen cuantos son, sino que tienen la capacidad de poner a su alcance tus estrategias de Marketing. Hay empresas que ya están multiplicando por 4 o más su número de clientes y como consecuencia también sus ganancias.

sepa

¿QUIERES AUMENTAR TU CARTERA DE CLIENTES?

Espero que te haya resultado interesante toda la información de este artículo que pongo a tu disposición. Sólo me queda decirte que en Beneficionline estamos a tu entera disposición para seguir informándote, e incluso para ayudarte a desarrollar tu estrategia de Marketing en Internet para conseguir tus clientes deseados.fila

Por cierto, te recuerdo que si no tienes plataforma de ventas, nosotros te podemos ayudar a que la tengas donde ahora está todo el mundo, en Facebook y de paso te vamos a regalar un blog profesional para que también incluyas tu curriculum.

Déjame tus comentarios y  ¡A conseguir muchos clientes!.

sepa

Ramón Muñoz Martínez de Beneficionline.

 

 

Comparte si te gusta
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *